lunes, 29 de noviembre de 2010

Vamos con un caso de mutismo selectivo

En este vídeo que podemos ver a continuación se nos presenta a una niña con mutismo selectivo. Como podemos apreciar, ella es capaz de entender lo que su maestra la pregunta pero es incapaz de expresarse verbalmente.

Mo-movistar



En esta foto podemos ver cómo las compañías de teléfonos también se preocupan por los tartamudos, aunque no podamos saber si es por el bien de estos o por el beneficio de la propia empresa.
La verdad es que me parece una idea muy interesante,pero la noticia en sí. es un gazapo, ya que aparece reflejado en un periodico nada serio, sino que se dedica a publicar noticias de risas y humor.

Disculpen las molestias por este pequeño fallo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Cómo afectan los trastornos del habla en la educación del niño?

Ya que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de todo lo que hay a su alrededor, es esencial encontrar las medidas apropiadas a tiempo. Si el niño tiene trastornos musculares, problemas de audición o retraso del desarrollo, su adquisición del habla, y destrezas relacionadas, pueden ser afectadas.

Los patólogos del habla ayudan a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras: proporcionan terapia individual para el niño, consultan con el maestro sobre las maneras más efectivas de facilitar la comunicación del niño dentro de la clase y trabajan desde muy cerca con la familia. También pueden asistir a los maestros vocacionales y asesores en establecer metas de la comunicación relacionadas a las experiencias de trabajo de los alumnos, además de sugerir estrategias que sean efectivas.

La tecnología puede ayudar a aquellos niños cuyas condiciones físicas hacen la comunicación difícil. El uso de sistemas de comunicación electrónicos permite que la gente que no habla y las personas con severas discapacidades físicas aumenten su participación en la discusión del pensamiento.

Lo que se pretende con este artículo es que nosotros, como futuros maestros, tengamos la suficiente capacidad para poder identificar en nuestra aula un caso de trastorno en el habla, y de esta manera poder ser capaces, con ayuda de la familia, de ayudar al niño en todo lo que sea necesario. Como se ve en la imagen, a veces es necesario que ese niño salga durante algunas clases para acudir a una profesora especial que le ayude individualmente.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Sabían que... ?


He encontrado una serie de datos que no sabíamos, que están en la Asociación Española de la Tartamudez, y que me han parecido interesantes. Luego espero que me digáiss lo que os parecen. ;)

La foto me ha parecido muy tierna. Todos deberíamos saber que los tartamudos también expresan sus sentimientos a los demás, pero repitiendo fonemas.


... alrededor del 2% de adultos y 5% de los niños tartamudean? Esto se traduce aproximadamente en 800.000 personas en España.

... la tartamudez se inicia en la infancia? Por lo general, ésta comienza a presentarse entre los 2 y 5 años. Existen en el mundo más personas de sexo masculino que femenino con esta dificultad, en una proporción de 4 a 1.

... la tartamudez, es una dificultad y no una enfermedad? No es contagiosa ni se produce por imitación. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables.

... las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar?

... la tartamudez no es un trastorno exclusivamente psicológico?

... no se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la tartamudez? Recientes estudios sugieren que la tartamudez se produce como consecuencia de una inter- relación entre factores biológicos-psicológicos y sociales.

... las personas tartamudean de diferentes formas? Algunos repiten sílabas, otros alargan los sonidos o tienen bloqueos mientras hablan.

Niños que no hablan y sus características


Con niños que no hablan, nos referimos a niños con ausencia de lenguaje a la edad en la que otros niños hablan, sin que se perciban alteraciones mentales, sensoriales, motrices o relacionales.

Las características de este retraso del lenguaje son las siguientes:
- Las primeras palabras aparecen pasados los 2 años.
- Empiezan a unir las palabras después de los 3 años.
- Vocabulario muy reducido con 4 años.
- Uso de frases sencillas, palabras yuxtapuestas sin empleo de nexos, los espacios vacíos los rellenan con sonidos indescifrables.
- Lenguaje telegráfico.
- Ausencia de interés comunicativo.
- Comprensión del lenguaje superior a la expresión.
- Son niños tímidos, sensibles, inseguros...

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Aprendamos algo sobre la disfasia!

Lo primero que nos preguntamos cuando leemos la palabra disfasia es: ¿qué es eso?, ¿qué la diferencia de la afasia?
Podíamos definir la disfasia como la pérdida parcial del habla y afasia como la pérdida total. No voy a profundizar más en la afasia puesto que una de las entradas anteriormente escritas trata sobre ello.

¿Quiénes son los niños y niñas con disfasia?

Los aspectos de un niño disfásico son:

* Déficit en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos.
* Retraso respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo.
* Graves dificultades para la comunicación.
* Dificultades en los aprendizajes escolares.
* El problema disfásico, se complica por sus dificultades en los aprendizajes básicos y su mayor y más fracaso escolar.

Etapas de la tartamudez


Algunos expertos en el tema determinan que la tartamudez tiene cuatro etapas:
1- La etapa de las repeticiones iniciales (alrededor de los 3 años): Se trata de repeticiones e indecisiones del niño que está empezando su aprendizaje del lenguaje.
2- La etapa de las repeticiones convulsivas (a los 6 o 7 años). Ocurre cuando el niño emite repeticiones más lentas y convulsivas. Es llamada tartamudez de transición.
3- La etapa confirmada.En esta etapa el niño ya sabe que su forma de hablar no es la correcta y que es un problema. El niño al hablar sufre interrupciones, se enrojece y no emite sonidos. Luego, vuelve a expresar un discurso aparentemente violento.
4- La etapa avanzada. Cuando el niño tartamudea, con movimientos asociados, y también presenta trastornos respiratorios.

Un toque de humor respecto al mutismo selectivo...


Quizá la mayoría de vosotros no hayáis conocido nunca un caso real de mutismo selectivo. Por eso, me gustaría que conociérais un caso, que aunque sea de una serie de televisión, puede sernos muy útil.
Como hemos dicho, es muy frecuente encontrar esta dificultad en niños, pero también existen múltiples casos en adultos.
Si habéis podido ver alguna vez la serie "Big Bang Theory" (cosa que os recomiendo), habréis podido comprobar que Raj, uno de los personajes, se vuelve mudo cuando intenta hablar con una mujer. En este caso, se vale del alcohol para poder superar esta dificultad.
Aún así, esto sigue siendo algo ficticio, por lo que no siempre se puede encontrar una solución para las personas con este problema, no siempre consiguen superar esta dificultad al encontrarse ante personas o situaciones determinadas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Técnicas usadas en el tratamiento del mutismo selectivo


Las técnicas usadas en el tratamiento son las siguientes:

1- Reducir la ansiedad.
2- Ir exponiendo al niño, poco a poco, a las situaciones que teme.
3- Modificar el comportamiento a la vez que se realiza la exposición.
4- Auto-modelado de las reacciones adecuadas.
5- Grabar su voz o grabarlo en vídeo en situaciones en las que se mostraba calmado.
6- Reestructuración cognitiva.

Dependiendo de la gravedad y de la duración del problema, se usarán un mayor o menor número de técnicas.

http://www.aboutourkids.org/articles/mutismo_selectivo_perfil_del_silencio

Niños tartamudos

Continuando con el tema de la tartamudez os presento este vídeo en el que son los propios niños tartamudos los que nos explican en qué consiste su trastorno y cómo afecta esto a su día a día.

martes, 23 de noviembre de 2010

Dislalia: el fonema /r/

En este vídeo se presenta a una niña con problemas de dislalia que, como ya sabemos, se trata de un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas. Éste problema es más frecuente en niños que en adultos, ya que éstos están en pleno desarrollo y pueden cometer fallos en cuanto a la adquisición del lenguaje. Así, si queremos que esta dificultad no llegue a ser más difícil de tratar, debemos intentar resolverla a tiempo.
Aquí se muestra como la niña, al no saber pronunciar el fonema /r/, es enseñada por una pedagoga a poner la lengua en su sitio para poder a pronunciarlo bien.

Datos interesantes de la tartamudez



Características de la tartamudez:


1- Prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos, etc.
2- Cambios en la velocidad del habla
3- Alteración en el tono de la conversación
4- Alteración de la respiración
5- Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla
6- Aceleración en el ritmo cardíaco
7- Temblores y nerviosismo
8- Vergüenza, ansiedad y frustración en cuanto al habla...


¿Cómo ayudar a niños con tartamudez?

- Evitar la corrección cuando hable
- Evitar críticas, burlas o castigos hacia al niño
- No intentar ayudarlo a que complete la palabra que quiere transmitir
- Darle todo el tiempo que él necesite para hablar
- No ponerle cara de susto o demostrar impaciencia al hablar con él
- Estimular y fomentar el clima de comunicación
- Compartir y realizar juegos no directivos al niño
- Contarle cuentos
- Reconocer su problema
- Corregir solamente en casos muy específicos, pero de forma positiva
- Proporcionar un clima relajado en el hogar, que estimule al habla del niño
- Escucharle atentamente
- Hablar pausadamente con él puede ayudarle a hablar de la misma forma
- Si el niño saca el tema, debe hablarse con él acerca de su problema...


Estas características que he puesto de forma breve son muy importantes, pero la forma en que debemos de tratar a los niños lo es aun mas.

Por lo que veo, lo más importante es darles cariño y tener paciencia con ellos, sobretodo hablando más despacio y dejando que el niño se exprese de la mejor forma posible: es muy importante que el niño se sienta seguro y en un ambiente de confianza para lograr mejores resultados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El dolor de garganta y la disfonía: los problemas de voz más frecuentes en los docentes


Según un artículo publicado en el periódico digital "La actualidad universitaria", las enfermedades del aparato fonador son las patologías más importantes en el sector de la enseñanza, hasta el punto de que un 20,5% de los docentes españoles sufre frecuentemente dolor de garganta al hablar y un 17% de disfonía. En la investigación realizada para este trabajo han participado 1.027 trabajadores de 80 centros diferentes a nivel nacional. Los datos revelan que un 44,5% de los encuestados ha consultado al médico en el último año por alguna enfermedad relacionada con el trabajo y un 11,39% por problemas relacionados con la voz.
Como muestra este artículo, las enfermedades patológicas relacionadas con la voz afectan a los docentes debidos al alto nivel con el que imparten sus clases por la constante molestia de sus alumnos y por la escasa ventilación de sus aulas, que hace aumentar el nivel de bacterias en el ambiente y disminuir la calidad del aire entre otros motivos.

Para ver la noticia al completo:
http://www.actualidaduniversitaria.com/2010/05/el-dolor-de-garganta-y-la-disfonia-los-problemas-de-voz-mas-frecuentes-en-los-docentes/

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tratamiento de los trastornos fonéticos


La intervención en los trastornos fonéticos tendrá como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. La intervención constará de cinco pasos aproximadamente:

- Estimular la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes.
- Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos.
- El niño realiza ejercicios donde debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que el patrón muscular (necesario para la articulación del sonido) sea involuntario.
- En este momento el niño ya está preparado para empezar con las palabras completas. Se utilizarán juegos para facilitarle la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de cada palabra.
- Cuando el niño tenga la capacidad de pronunciar los sonidos difíciles en cualquier posición de una palabra, se tratará de que haga lo mismo fuera de las sesiones.

Diferentes casos de trastornos






En este vídeo podemos ver distintos casos de trastornos, sobretodo centrados en la dislalia. Los dos primeros casos tienen como protagonistas a dos niños muy pequeños y el tercer caso trata una niña de 10 años con problemas de audición sumados al problema de la dislalia.
En el vídeo podemos ver una persona que les va guiando a lo largo de su trastorno ayudándoles a repetir algunas palabras para conseguir que las diga bien.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Niños con trastornos del habla, ¿cómo ayudarlos?


Como ya hemos citado anteriormente, los niños son las personas que más sufren este tipo de trastornos, ya que su lenguaje aún no está desarrollado completamente y son más vulnerables a ser influidos por agentes no adecuados. Pero, ¿cómo podemos ayudarlos?
Para los niños, y en especial para los que tienen defectos del habla, el comportamiento y las actitudes de los padres y maestros son muy importantes.
Por eso es necesario que tanto padres como maestros tengan una información adecuada para enfrentar y actuar apropiadamente ante el niño con defecto del habla, hasta que pueda ser llevado a un especialista.

sábado, 13 de noviembre de 2010

DISARTRIA



Trastorno del habla causado por la ausencia de control sobre la musculatura orofacial. Su causa suele ser una lesión cerebral. Es uno de los síntomas de algunas enfermedades degenerativas (ELA, Parkinson, Esclerosis Múltiple, etc.). El paciente que sufre este trastorno tiene un habla imprecisa, ya que suele distorsionar algunas consonantes. Según las lesiones producidas en el SNC (Sistema nervioso Central) hablamos de:

DISARTRIA FLÁCIDA: Se localiza en la neurona motriz inferior.
DISARTRIA ESPÁSTICA: Se localiza en la neurona motriz superior.
DISARTRIA ATÁXICA: Se localiza en el cerebelo
DISARTRIA HIPOCINÉTICA O HIPERCINÉTICA: Se localizan en el sistema extrapiramidal (la diferencia entre ambas son muy sutiles).

Hablemos de afasia...


De origen cerebral, se produce por lesiones en las vías expresivas y comunicativas. Se trata de un trastorno de lenguaje producido por una alteración del hemisferio cerebral izquierdo, cuya función principal es el procesamiento del lenguaje.
Ésta se caracteriza por:
* Dificultades para la interpretación del lenguaje oral.
* Incoordinación dinámica general.
* Habla en jerga.
* Lenguaje telegráfico, ecolalia (repetición de los últimos fonemas o frases).
* Hemiplejia (paralización del cuerpo).
Teniendo en cuenta las áreas del lenguaje afectado distinguimos:
· Afasia sensorial o receptiva: los niños no comprenden el significado de las palabras y hablan con dificultad.
· Afasia motora o expresiva: los niños comprenden el significado de las palabras, pero no pueden expresarse.
· Afasia mixta: lesión más amplia que afecta a las zonas receptivas y motoras del lenguaje.

La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La disfonía

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire proveniente de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía.

Una de las causas más comunes por las que se produce este problema es el cáncer de laringe, asociado a la fumadores.
Sin duda, la principal causa de cáncer de laringe es el tabaco.

Como ejemplo de este trastorno, puedo decir que conozco a un hombre de unos 55 años que padece este trastorno. Cuando le pregunté como notó el problema me dijo que todo empezó con leves molestias al hablar que luego desaparecían, por lo que él no se preocupó al principio. Solía comenzar la semana con la voz normal, pero con un cierto cansancio al hablar. Ocasionalmente presentaba odinofonía (dolor al hablar) cuando trataba de hablar más alto de lo habitual. Actualmente este hombre casi no puede articular palabra y, cuando lo hace, se presiona la garganta para poder hablar mejor. Además, cuando hablas con él, sientes ese esfuerzo que hace por pronunciar leves sonidos.
Con este relato quiero expresar que la comunicación es parte de nosotros y que " hablar" es la mayor acción que hacemos cada día, así que imaginémonos como sería nuestra vida sin articular palabra ninguna.

http://www.arrakis.es/~fcoglez21/disfonia.htm

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Trastorno de la articulación. Dislalia funcional.

La dislalia se produce cuando un sonido no se produce de forma correcta, aunque sí es percibido y diferenciado normalmente de otros sonidos.
El sonido afectado no aparece en el inventario fonético del niño, ni en el lenguaje espontáneo, ni en el lenguaje repetido. Tampoco es capaz de realizarlo de forma aislada. La incorrección que produce es estable, esto quiere decir que el fonema se realiza incorrectamente y siempre de la misma forma. Hay que decir también que el sistema fonológico del niño está bien construido, que dispone de una representación mental de los fonemas y de una organización ajustada. Que el sonido no se emita bien no quiere decir que la representación mental que tiene el niño de dicho fonema no sea el correcto. Generalmente este trastorno se debe a una incoordinación psicomotora de los órganos articulatorios.
Un ejemplo frecuente de dislalia es la sustitución del fonema /r/ por el fonema /g/.
Pero no es la única dislalia, hay múltiples que pueden afectar a la mayoría de fonemas.

Tartamudez


La tartamudez es un trastorno del habla que se basa en repeticiones de palabras o partes de palabras, que conlleva una ruptura del ritmo e impide que las personas que lo sufren puedan argumentar una frase completa.
A veces no sabemos que una persona es tartamuda, ya que no siempre se le manifiesta este trastorno.

Como ejemplo me gustaría comentar una vivencia personal. Hace poco conocí a un chico, aparentemente un chico normal y sin ningún trastorno. Al hablar con él no noté nada que me llamase la atención. Sin embargo, mi sorpresa fue enorme cuando un conocido, amigo del chico anterior, me dijo que era tartamudo.

Con esto quiero decir que conozco a un chico que es tartamudo y que mientras hablaba conmigo, no tartamudeó ni un segundo, por lo que no siempre que hablas con un chico tartamudo se le nota y tartamudea.


martes, 9 de noviembre de 2010

Retraso del habla


Se trata de otro trastorno del lenguaje oral. Éste afecta al uso del lenguaje y la intencionalidad comunicativa. Los fonemas están presentes en el repertorio fonético del sujeto; sin embargo, a la hora de incorporarlos en palabras del lenguaje espontáneo, se producen varios errores. Para superar sus limitaciones expresivas, el sujeto utiliza lo que llamamos procesos de simplificación fonológica, que suponen la eliminación o sustitución de sonidos que le resultan difíciles por otros más fáciles. El trastorno del habla es muy frecuente en niños.
El niño dice, por ejemplo, pato en vez de plato (proceso de simplificación de grupos consonánticos).
Los tutores, sobre todo los de Educación Infantil, pueden contar con la ayuda del logopeda para diferenciar si un niño presenta un retraso de habla o bien errores de tipo evolutivo como los descritos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mutismo Selectivo


El mutismo electivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje hablado en determinadas circunstancias o ante determinadas personas.
Los niños con este problema tienen, generalmente, un buen desarrollo del lenguaje y son capaces de utilizarlo en determinados contextos y con personas concretas. El diagnóstico es, al principio, difícil o puede confundirse con fobia escolar, timidez, depresión e incluso con rasgos psicóticos. Aun así, existen indicadores suficientes para diagnosticarlo adecuadamente. Para determinar este problema sólo debemos fijarnos en que el niño tiene:
• Exclusión de otros tipos de trastornos psicológicos, sensoriales, físicos o retrasos en el lenguaje.
• Utiliza el lenguaje con normalidad en determinadas circunstancias y no habla nunca en otras.
• El lenguaje básico debe estar adquirido, por tanto se trata de un problema cuya edad de inicio no suele ser inferior a los cuatro años.

La escuela suele jugar un papel importante en la aparición y mantenimiento de este trastorno y puede intervenir favoreciendo o dificultando su evolución. Por lo tanto, los maestros, con la ayuda de los padres y compañeros, deben permitir la utilización de métodos para disminuir la ansiedad, aumentar la autoestima, la confianza y la comunicación en entornos sociales.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las alteraciones del lenguaje oral

El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizado, aunque la comunicación sea posible sin el lenguaje. La comunicación no se limita al lenguaje verbal, sino que podemos utilizar cualquiera de nuestros sentidos. Sin embargo, el lenguaje oral es el medio de comunicación y representación por excelencia.

Entendemos por lenguaje la capacidad exclusivamente humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de pensamientos o ideas mediante un sistema de símbolos (acústicos o gráficos).

Inauguramos así nuestro blog con una pequeña introducción en la que dice que el lenguaje oral es el más utilizado por todos nosotros para comunicarnos normalmente, aunque también nos podamos comunicar mediante el resto de sentidos.

http://pdf.rincondelvago.com/alteraciones-del-lenguaje-oral.html